La Parábola de la Piedra (sobre la toma de decisiones y gestión del cambio)

PIEDRA-Día 1. Voy andando por el campo. De repente, tropiezo con una piedra. Me hago daño. ¡Qué mala suerte! Me lamento.

Día 2. Voy andando por el mismo camino. Recordando el accidente de ayer, tropiezo con la piedra. Me caigo. ¡Pues ya es casualidad! Me enfado.

Día 3. Paso de nuevo por el mismo lugar y me fijo en la maldita piedra. Me burlo de ella y salto por encima. Tropiezo. Me hago daño. Me maldigo ¡Seré estúpido!

Día 4. Voy de nuevo por el mismo camino. Busco la piedra y la bordeo.

Día 5. Elijo otro camino.

La calidad de tus decisiones depende de tu diálogo interior.  Este podría ser un ejemplo de diálogo interior para este relato:

  1. La culpa de lo negativo que me sucede la tiene la mala suerte (victimismo)
  2. Es imposible que me vuelva a ocurrir, puedo bajar la guardia (imprudencia)
  3. Seguro que no volveré a tropezar con la misma piedra. Soy más listo (infravalorar)
  4. Mejor estar preparado y prevenir (tomar responsabilidad)
  5. Mejor aún, probar otro camino (crecimiento)

Enseñanza

A menudo, los profesionales de la venta (si bien esta parábola es aplicable a muchas otras profesiones y en general a todo aquello que nos ocurre en la vida),  echan la culpa a los clientes o a sus jefes de que no vendan. Se instalan en el victimismo: “Mi zona es complicada” “Tengo clientes difíciles”. En otras ocasiones, se confían y piensan que las malas experiencias no se volverán a repetir; por ello, no cambian su manera de hacer las cosas. A menudo, se empeñan en insistir en acciones que no producen resultados y se frustran.  Algunos comienzan entonces a darse cuenta de que tienen que tomar decisiones y asumir la responsabilidad: saber decir no y dejar de hacer lo que no funciona, pero sólo cuando se atreven a probar nuevos caminos y se mantienen firmes, es cuando realmente dejan de tropezar con los mismos errores.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
Carlos Caro

Carlos Caro

Como promotor de esta web persigo el objetivo de contribuir a que en este mundo haya más ventas, más clientes satisfechos, vendedores más capacitados y motivados, y empleados mejor dirigidos. Titulado en Administración y Dirección de Empresas por la Fachhochschule Münster (Alemania) y MBA por la Universidad Politécnica de Madrid, he trabajado más de 13 años como Director General de Organizaciones de Ventas. En la actualidad, en diferentes roles como escritor, formador, consultor, consejero, directivo o como inversor ayudo a empresas a implantar procesos comerciales excelentes para incrementar sus ventas y a fomentar una cultura comercial profesional.

¿Te ha gustado el artículo?
Recibe los mejores artículos de ventas y recursos gratuitos en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *